¿Cómo disparar film caducado?

¿Qué es el ISO?

Lo primero que debemos entender es qué es y cómo afecta el ISO a la luz que percibe el sensor/exposímetro y film en nuestra cámara.

El ISO es la sensibilidad que tiene el film, es decir, la escala que determina cómo de sensible es este a la luz.

Debemos dar por hecho que, con buena luz (luz día o sol) podemos usar ISOs más bajos para trabajar, en cambio en lugares con poca iluminación, deberemos usar este parámetro en opciones más elevadas.

Dicho esto, el ISO es solo uno de los parámetros a tener en cuenta para medir la luz y no siempre tener este más alto nos proporciona más luminosidad. Debemos tener siempre en cuenta también, la apertura y velocidad que usamos, para así poder elegir un ISO para trabajar u otro.

Para comprender mejor esto, lo recomendable es indagar un poco más a fondo en este aspecto, ya que, hay mucha información relativa a este parámetro que nos puede ayudar a entender y aprender más cómo funciona.

Aquí dos ejemplos del mismo Kodak ISO 200 del 2002 en condiciones de interior y luz de sol fuerte.

Ambas fotos hechas con diafragma F1,9 a velocidad de 1/250.

 

                

 

¿Cómo debemos disparar o usar un carrete caducado?

Por norma general, llamamos carretes caducados a los cuales ya han pasado la fecha óptima para su uso. Esto quiere decir que, los químicos que contiene el film, pueden haber perdido propiedades en mayor o menor medida.

Según el tipo de conservación que hayan tenido los carretes, la degradación puede haber sido superior. Si durante este tiempo se han encontrado cerca de una fuente de calor o en una zona húmeda, tenderán a degradarse más rápido; en cambio, si han estado almacenados en una nevera o congelador, puede ser que  no hayan perdido muchas propiedades.

La pérdida de propiedades se puede reflejar de múltiples formas, así como: cambios de tono, contrastes, perdida de color, lightleaks, lavados, ruido, etc.

La sensibilidad de la película también es importante, ya que, los carretes con una mayor sensibilidad, son más susceptibles al paso del tiempo y los cambios, por lo que normalmente, las películas de ISO más bajo se conservan mejor.

Desde el punto de vista de la degradación, no es lo mismo un carrete con unos 5-10 años de caducidad, que un carrete que tenga 30 años.

Aquí os dejo dos fotos hechas con el mismo carrete Jessop ISO 100 de 2002 con configuraciones diferentes en la cámara.

La primera está sin sobreexponer (disparada con parámetros normales), vemos sombras muy pronunciadas y mucho contraste pero esto le da mucha personalidad a la foto, dejando solo expuesta la parte donde pega el sol.

La segunda está disparada usando la regla de la sobreexposición y podemos ver los colores recuperados y en general una foto muy nítida.

                



Todo esto, es algo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un carrete caducado, aunque es muy difícil de comprobar al 100% hasta que no lo disparemos y veamos los resultados.

A la hora de disparar el carrete, siempre es recomendable usar cámaras en las que tengamos un control al 100% de la luz, es decir, diafragma y velocidad.

Esto es importante porque nos interesa sobreexponer varios pasos a la hora de disparar. Además, a la hora de configurar el ISO en nuestra cámara, debemos interpretarlo como la mitad.

Esta regla se suele usar para darle a la cámara, en caso de usar el exposímetro, la información de que en realidad el carrete tiene un ISO más bajo, debido a la posible degradación que haya podido sufrir.

Si usáramos por ejemplo, un carrete de ISO 800 caducado, deberemos configurar la cámara como si fuera un ISO 400, así, el exposímetro interpretará que necesitamos más luz y nos hará trabajar en velocidades más adecuadas.

Si en otro caso tuviésemos un ISO 200, le diremos a la cámara que es de ISO 100. Claro que, esto solo es necesario en caso de usar el exposímetro. Si no lo usamos, lo tendremos que tener en cuenta igualmente a la hora calcular la luz necesaria para disparar.

Como consejo, no siempre hay que dejarse guiar por el exposímetro, ya que, son elementos mecánicos que tienen muchos años y no siempre miden correctamente. A veces, suele ser necesario usar el diafragma lo más abierto posible o velocidades más lentas de lo que nos indica la cámara.

Estas fotos son de un Fuji Superia 800 de 2002 y están disparadas a velocidad 1/250 y diafragma F1,9.

Teniendo en cuenta que es plena luz de día y que es un ISO 800, se han disparado 3 ó incluso 4 pasos por encima de lo normal.

 

                                           

 

¿Puedo disparar caducado con cualquier cámara?

En principio sí, aunque como decíamos antes, si queremos usar diafragmas abiertos, en caso de ser condiciones de menos luz, una cámara compacta no nos permite ajustar parámetros más manuales.

Normalmente, las cámaras compactas point and shoot tienen diafragmas de unos f 3,5 para arriba. Aunque depende de cada modelo, hay algunas que llegan hasta f 2,8.

Igualmente, en condiciones de mucho sol o luz, no suele haber problema, ya que, la sobreexposición nos la va a regalar la luz del sol.

Aquí os mostramos dos ejemplos de cómo en condiciones de mucho sol, pueden dar resultados excepcionales; y cómo en condiciones de luz más tenue o interior, se pierde por completo el color y resultan fotos muy contrastadas u oscuras (al no poder bajar la velocidad ó el diafragma para subir pasos de exposición).

Estas fotos están tomadas con una cámara compacta a plena luz del día y en un interior respectivamente, con un Fuji Superia de 2002 ISO 200.

                

 

 Conclusiones

Se trata muchas veces de prueba y error pero, siguiendo la recomendación de sobreexponer al menos dos pasos o probarlos primero en condiciones de mucha luz, siempre podemos probar resultados con una cámara SLR o una compacta.

Hay que tener en cuenta también que los resultados dependerán siempre de varios de estos factores:

Estado del carrete, la sensibilidad del mismo, el tipo de cámara, la velocidad y diafragma que se utilice, la luz del momento, la degradación sufrida, etc...

Por lo tanto, intenta tener en cuenta todos los factores y elige la configuración y el set de luz que creas que se adecua más a las necesidades de ese carrete.

Esto no deja de ser una guía de referencia, al final cada uno debe experimentar, probar y ver qué es lo que mejor funciona con su estilo fotográfico.

Esperamos haberte ayudado con esta mini-guía y ya sabes, para cualquier duda siempre puedes escribirnos a nuestro IG @kidsandfilm.

 

*Fotos con copyright realizadas por @clauxmadriz y @alt.cto